Logo Loading

Transmisión de energía: La llave para descarbonizar Chile

Transmisión de energía: La llave para descarbonizar Chile

Expertos coinciden en que repotenciar infraestructura existente y acelerar el desarrollo de nuevos proyectos, asoman como los principales desafíos del sector energético, con miras a cumplir el objetivo de descarbonizar el país hacia 2040.

Avanzar hacia una matriz energética sustentable para aprovechar el potencial renovable de Chile, es el gran desafío que enfrenta hoy nuestro país. Sin embargo, para alcanzar estos objetivos, no basta solo con promover la instalación de generadoras renovables, igual de importante es que exista infraestructura de transmisión capaz de llevar esa energía desde el norte del país, hacia los grandes centros de consumo.

El gerente general de ISA Interchile, Gabriel Melguizo, explica que “la generación renovable ha registrado un crecimiento sin precedentes en Chile, mientras que el sistema de transmisión se ha mantenido a la expectativa de ese crecimiento. Si queremos construir un futuro energético sostenible, es fundamental que la transmisión avance a paso firme para habilitar la descarbonización”.

En mayo de 2020 se cumplió un año desde la entrada en servicio de la Línea de Transmisión Cardones – Polpaico, operada por ISA Interchile, que junto con permitir la interconexión completa del Sistema Eléctrico Nacional a 500kV, entregó mayor flexibilidad para el ingreso de energía renovable. Hoy, la línea de 1.700 MVA funciona a total capacidad, lo que evidencia la necesidad de nuevos proyectos y soluciones innovadoras para repotenciar la infraestructura existente, de modo de ir acortando la brecha entre la oferta de generación de energía y la capacidad de transmisión que tiene el país.

En tal sentido, la directora ejecutiva de World Energy Council (WEC), Trinidad Castro, manifiesta que “la infraestructura de transmisión tiene que ser adaptable, fiable y accesible. Tenemos que usar mejor la infraestructura que tenemos, haciéndola más eficiente y usando los activos energéticos existentes, determinando las oportunidades y reutilizando la infraestructura”.

Desde la perspectiva de las generadoras renovables, el director ejecutivo de ACERA A.G. Carlos Finat, destaca que “Chile debe aprovechar las posibilidades de expansión del sistema de transmisión, como repotenciar la línea Cardones – Polpaico por ejemplo, y activar los estudios de franja que den lugar a la construcción de nuevos proyectos”.

Sobre este último punto, desde la industria coinciden en que el desarrollo de cada proyecto debe estar en conexión con las necesidades particulares de cada territorio y sus comunidades.