Logo Loading

Freirina celebra encuentro de experiencias de capital social para la región de Atacama

Freirina celebra encuentro de experiencias de capital social para la región de Atacama

Freirina, miércoles 16 de noviembre de 2022.- La Ilustre Municipalidad de Freirina, la empresa de energía ISA INTERCHILE y la Fundación Mi Parque organizaron un encuentro que convocó a autoridades regionales y comunales, empresas locales y dirigentes sociales, con el objetivo de visibilizar e impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo del capital social en la región de Atacama.

 

La participación de las comunidades en sus territorios, la pertinencia territorial del espacio público, la sustentabilidad y la articulación público-privada fueron los ejes de la actividad que se desarrolló en el Edificio Los Portales. Todo esto en el marco del cierre del Programa de Desarrollo de Áreas Verdes en Freirina.

 

“Acá hay un buen ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas. A través de esta metodología vemos que se pueden sentar todos los actores: autoridades, municipio, dirigentes sociales y empresas privadas. Que las empresas entiendan que esta es la fórmula de trabajar con las comunidades. Cada uno de estos parques tiene su historia. Nuestros vecinos se organizaron, diseñaron, trabajaron para que ese sueño se pudiese concretar, por lo tanto, creo que es una buena metodología de trabajo y ojalá se pudiesen replicar, no tan sólo en nuestra comuna y provincia, sino que a nivel país”, destaca el Alcalde de Freirina, César Orellana.

 

Entre los años 2019 y 2022, Freirina se transformó en el escenario de la construcción de una inédita red de áreas verdes en la región de Atacama. Más de quince mil metros cuadrados de espacios de encuentro que promueven la participación comunitaria, la puesta en valor de las identidades locales, el contacto con la naturaleza, el desarrollo local y la generación de nuevos vínculos. De los sueños, anhelos y necesidades de los vecinos y vecinas nacieron parques, plazas, paseos y miradores.

El Programa de Desarrollo de Áreas Verdes en Freirina es una iniciativa de ISA INTERCHILE, ejecutada por Fundación Mi Parque, en articulación con la Ilustre Municipalidad de Freirina y las comunidades de Maitencillo, Vicuña Mackenna, Chipasse Ta Tatara, José Santos Ossa, Altiplano Sur, Freirina centro y Hortensia Campos.

“Hay un gran tema que es muy sensible que es la confianza. Y estábamos muy desconfiados, pero poco a poco aprendimos a compartir. Fue enriquecedor y, a pesar de la pandemia, aprendimos a conocernos más. Cada parque tiene su historia y como participamos personas de diferentes rangos etarios, aprendíamos de lo que decían los niños y jóvenes, y ellos de nosotros”, dice Mónica Altamirano, presidenta de la JJ.VV. Freirina centro.

Este programa se gestó en la búsqueda de ISA INTERCHILE por impulsar un nuevo paradigma en el cumplimiento de compromisos asociados a Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de proyectos tan relevantes como la Línea de Transmisión 2×500 kV Cardones – Polpaico, que ha sido fundamental para avanzar con los objetivos de descarbonización de la matriz energética. Esta nueva aproximación se hizo realidad en la creación y ejecución de esta iniciativa que transformó el proceso e impacto de este tipo de medidas, además de fortalecer los vínculos entre el sector público, privado y comunitario.

Mauricio Rebolledo, director de Sostenibilidad de ISA INTERCHILE, destacó que “nuestro propósito como empresa de transmisión de energía va más allá de conectar un punto con otro. Nos inspira conectar a las personas con su patrimonio natural y crear valor para las comunidades como un legado que trascienda a nuevas generaciones. Junto a Fundación Mi Parque y de la mano de nuestras vecinas y vecinos de Freirina, hemos recuperado espacios públicos que son verdaderas plataformas de inclusión, recreación, contemplación y dignidad para las personas, contribuyendo a fortalecer el tejido social y mantener vivas sus tradiciones e historia común”.

El sello de Fundación Mi Parque también refleja una diferencia en la forma de hacer las cosas, garantizando la participación de las comunidades en todas las etapas de diseño, construcción y activación de sus áreas verdes. Más todavía en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19, las cuarentenas y la resignificación de los espacios al aire libre para la seguridad y bienestar de las personas.

“A través de estos procesos buscamos generar y fortalecer a las comunidades. En el caso de Freirina, nosotros tomamos toda la fuerza que existía en el territorio y la llevamos a un objetivo común a través del diseño de áreas verdes para el encuentro. La participación lo que genera es apropiación de los espacios, si se hace de forma vinculante, y genera que las comunidades cuiden estos lugares. Que este modelo se pueda replicar en otros territorios de la región de Atacama sería una tremenda oportunidad”, explica Juan Ignacio Díaz, director ejecutivo de Fundación Mi Parque.

16.230 metros cuadrados de áreas verdes, 195 participantes de los diversos procesos participativos, 4.837 personas directamente beneficiadas y siete nuevos espacios de encuentro son el resultado de estos dos años de trabajo en Freirina. Los datos de impacto y los espacios en activación hoy son parte de una exposición fotográfica que permanecerá en el Edificio Los Portales durante esta semana.