Esfuerzos colaborativos: ISA Interchile y su aporte al combate del Covid-19

Esfuerzos colaborativos: ISA Interchile y su aporte al combate del Covid-19

El presidente de ISA, Bernardo Vargas, destaca la importante contribución de la compañía a través de sus filiales en el país, para el éxito del programa “Un Respiro para Chile”, que permitió el desarrollo del primer ventilador mecánico de fabricación local.

En medio de la pandemia que afecta a Chile y al mundo por la propagación del coronavirus y ante la necesidad de aumentar la capacidad de atención de camas críticas e insumos tecnológicos asociados, Grupo ISA a través de sus filiales ISA Interchile e ISA Intervial Chile, fueron parte integral del programa “Un Respiro para Chile”, cuyo objetivo fue crear prototipos de ventiladores mecánicos de elaboración nacional para atender a pacientes críticos afectados por el COVID-19 a lo largo del país. El presidente de la multilatina ISA, Bernardo Vargas, se refirió al activo rol que ha asumido la compañía para colaborar con las autoridades sanitarias y la importancia de la cooperación público-privada frente a esta emergencia sanitaria.

 

-¿Qué llevó a ISA a involucrarse en este proyecto para la fabricación local de respiradores mecánicos?

En ISA creemos firmemente en el valor de la corresponsabilidad y de la colaboración público-privada para enfrentar esta pandemia por COVID-19. Es por eso que hemos ejecutado en todas nuestras filiales un Plan de Ayuda Humanitaria, que contempla una serie de acciones en apoyo a comunidades vulnerables, al fortalecimiento de las capacidades hospitalarias y a la urgente reactivación de la economía. Es en ese espíritu de compromiso con Chile que, a través de nuestra filial ISA INTERVIAL Chile, la mayor concesionaria de carreteras interurbanas del país, e ISA INTERCHILE, empresa estratégica de transmisión eléctrica, participamos en la iniciativa “Un Respiro para Chile”, atendiendo a la necesidad imperiosa de avanzar en el desarrollo de ventiladores mecánicos de fabricación local, que permitan dar mayor holgura al sistema de salud.

-¿Cuál es el rol que deben jugar las empresas en una situación de emergencia como la que vivimos actualmente?

Nuestro propósito en ISA es crear Conexiones que Inspiran, y así lo plasmamos en cada uno de nuestras acciones y proyectos. Por eso, en tiempos difíciles, las empresas debemos trascender la operación eficiente de nuestros negocios y lo que nos dicta la ley: debemos ejercer nuestro liderazgo para movilizar voluntades y volcar todas nuestras capacidades para brindar soluciones de alto impacto. Como lo hemos declarado en nuestra Estrategia ISA2030, nuestro compromiso es generar Valor Sostenible, lo que implica apalancar los ODS y participar en temas de agenda global. Hoy es claro que del desarrollo sostenible de nuestros negocios depende nuestra licencia social y nuestra vigencia corporativa.

-¿Qué importancia le da a la innovación en este contexto y cómo ve el futuro?

La Innovación es uno de los 4 pilares que soporta nuestra estrategia al 2030 y la vemos como palanca no solo para potenciar nuestros negocios, aumentar la competitividad y desarrollar nuevas ofertas de valor, sino también para mitigar el impacto de las crisis. En esa línea, el desarrollo local de ventiladores mecánicos en que ISA participó financiando parte importante de esta innovación, representa una buena noticia para Chile y toda Latinoamérica. Hoy comprobamos cuán necesaria es la creatividad y cuán importante es apoyar a nuevos desarrolladores y a nuevos talentos para agregar valor al capital humano y promover un desarrollo socioeconómico inteligente y sostenible.