Creatividad y emprendimiento comunitario para enfrentar la pandemia

Creatividad y emprendimiento comunitario para enfrentar la pandemia

Hasta el 30 de septiembre, organizaciones, fundaciones y corporaciones pueden postular a los Fondos Concursables para Comunidades que recientemente lanzó ISA Interchile para financiar iniciativas de entre 1 y 10 millones de pesos, que permitan llegar con ayuda humanitaria a quienes lo necesitan en medio de la pandemia.

 

A nivel nacional, la pandemia del Covid-19 ha impactado con fuerza distintos sectores productivos del país, además de alterar en múltiples dimensiones el diario vivir de millones de chilenos. Si bien el país está enfrentando esta emergencia con importantes estrategias y planes de control sanitario y de reactivación económica, lo cierto es que muchas veces las medidas no alcanzan a llegar a un nivel más territorial o adaptarse a las necesidades particulares de determinada comunidad.

Es por eso que la empresa de transmisión eléctrica ISA Interchile abrió un fondo concursable que tiene como objetivo financiar iniciativas de organizaciones, destinadas a atender alguna de las diversas necesidades que han surgido debido a la pandemia por el Covid-19. Se trata de ideas asociadas a sustentabilidad, inclusión y accesibilidad, en apoyo a esta emergencia.

A este fondo pueden postular organizaciones sociales, territoriales y funcionales sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente en las comunas de Pozo Almonte, María Elena, Copiapó, Vallenar, Freirina, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela, Los Vilos, La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Quillota, Limache, Villa Alemana, Olmué y Quilpué. También pueden postular fundaciones y corporaciones de carácter nacional que ejecuten iniciativas en apoyo en dichas comunas.

El encargado de Relaciones Territoriales de ISA Interchile, Rodrigo Bravo, explicó que esta instancia de financiamiento se da en el marco de un plan de ayuda humanitaria que ha ejecutado la empresa y, en el caso particular del Fondo Concursable, valora la capacidad de gestión de las organizaciones locales. “Como empresa nos enfocamos en varias líneas de apoyo. Entre ellas, la fabricación y elaboración de insumos de emergencia; iniciativas que tengan que ver con energías renovables, como gestión de residuos, reciclaje, compra de contenedores para basura domiciliaria; y, principalmente, apoyar en infraestructura y equipamientos comunitarios orientados a mejoras energéticas en sedes vecinales”.

Hay dos tipos de financiamiento: uno destinado a financiar iniciativas directas de comunidades, por un monto de hasta 1 millón de pesos. El otro, orientado a iniciativas de fundaciones y corporaciones, que podrán adjudicarse hasta 10 millones de pesos.

El plazo para postular los Fondos Concursables para Comunidades Plan de ayuda Humanitaria de ISA Interchile vence el 30 de septiembre o hasta que se agoten los fondos disponibles. Para hacerlo, se debe ingresar a www.interchilesa.com. En el menú principal hay se hace clic en “Fondos Concursables Covid-19”, donde están las bases y un formulario de postulación muy accesible.

Para comunicación más directa, orientación y aclarar dudas, se habilitó el correo electrónico fondosconcursablescovid@interchilesa.com; y el teléfono móvil para llamadas o whatsapp +56 9 39109407, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 18:00 horas.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

 

  • ¿Qué financia el Fondo Concursable?

–  Compra de activos o equipos, insumos.

–  Producción y distribución de insumos como mascarillas y protectores.

–  Desarrollo e implementación de planes comunitarios para llevar alimentos, productos de higiene y seguridad u otros elementos de prioridad básica, a personas que no pueden acceder a ellos por problemas de movilidad o debido al autoaislamiento.

– Financiar costos de transporte; adquisición o arriendo de equipos y otras medidas para permitir que el apoyo comunitario se entregue de manera segura.

 

  • Líneas de proyectos

Insumos de emergencia: Proyectos orientados a colaborar en fabricación, elaboración o distribución de insumos para necesidades básicas que permitan sobrellevar de mejor manera algunos efectos de la crisis sanitaria. (Ejemplo: mascarillas, alcohol, Elementos de Protección Personal, alimentos).

Energías renovables y electromovilidad: Proyectos que promuevan el acceso a fuentes de energías renovables para instalaciones comunitarias (sedes, pozos, canchas deportivas, escuelas, postas), vehículos eléctricos orientados a satisfacer necesidades comunitarias. Cofinanciamiento a proyectos de acceso a energía para comunidades.

Gestión de residuos y reciclajes: Proyectos de compra de contenedores para basura para comunidades; iniciativas de reciclaje de residuos domiciliarios.

Inclusión y accesibilidad: Iniciativas para mejoras de infraestructura enfocadas a la habilitación de espacios inclusivos (ej. accesibilidad universal).

Infraestructura y equipamiento comunitario: Proyectos orientados a reparación y/o mejora de infraestructura comunitaria, y compra de equipamiento comunitario. (ej. Cocinas comunitarias, equipos audiovisuales y tecnología).