ISA Interchile recibe inédito reconocimiento por emisión de su primer bono verde

ISA Interchile recibe inédito reconocimiento por emisión de su primer bono verde

Premios “Deals of the Year 2021”:

  • El medio especializado Proximo dio como ganadora a la empresa de ISA en las categorías “Latin America Power & Overall Deal of the Year” tras emitir su primer bono proyecto verde por USD 1.200 millones, la transacción más grande realizada en Latinoamérica y el Caribe en 2021.

Jueves 10 de marzo de 2022.- Un nuevo reconocimiento financiero obtuvo la empresa de transmisión eléctrica ISA Interchile por la emisión en julio pasado de su primer bono proyecto verde por un monto de USD 1.200 millones a 35 años, para refinanciar los compromisos adquiridos durante la fase constructiva de la Línea de Transmisión 2×500 kV Cardones – Polpaico.

En el marco de los premios “Deals of the Year 2021” de Proximo, medio especializado en energía, infraestructura y proyectos, el instrumento emitido por la filial de ISA fue distinguido como la mejor operación financiera del año a nivel regional (Overall Deal of the Year) y como el acuerdo más relevante a nivel latinoamericano en materia energética (Latin America Power). De esta manera, se convierte en la única operación financiera en la historia de los premios Proximo en recibir estos dos galardones.

“Se trata de la emisión más grande de bonos verdes de un proyecto en el sector eléctrico en Latinoamérica, obteniendo también el costo de financiamiento más bajo en dólares de cualquier bono de proyecto corporativo en la región, además de ser el de mayor plazo en dólares”, explicó Aquiles Vargas, gerente de Finanzas de la compañía.

Gabriel Melguizo, gerente general de ISA Interchile, señaló que “estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo energético sostenible en Chile, donde el transporte de energía es el eje de la ansiada descarbonización de la matriz energética del país, por lo que recibir este doble e inédito reconocimiento internacional por parte de Proximo nos tiene muy satisfechos, ya que es un gran impulso para seguir trabajando en esta línea, además de reflejar la confianza que nuestra compañía transmite a los mercados financieros”.

Este instrumento de deuda es histórico para ISA Interchile, no solo por su magnitud al superar el billón de dólares, sino que también por el alto rating otorgado por las principales agencias calificadoras y por su certificación ESG, ya que esta infraestructura de transmisión habilitó el inicio del Plan de Descarbonización del país.

Carolina Botero, vicepresidenta de Finanzas Corporativas de ISA, explica que “en todas nuestras emisiones de bonos verdes superamos nuestras expectativas de monto y tasa. El éxito obtenido demuestra nuestra solidez y la confianza que el mercado tiene en ISA y sus empresas. De la misma forma, ratifica nuestro compromiso con la descarbonización de la economía en la región financiando proyectos verdes, ambientalmente responsables, a través de los cuales se transporta energías renovables”.

El bono verde de ISA Interchile fue listado en la Bolsa de Singapur (Singapore Exchange Securities) y logró la calificación BBB+ a largo plazo por parte de Fitch Ratings, mientras que Moody’s le otorgó un rating de Baa1.

Cabe destacar que esta doble distinción se suma a la que recibió la filial de ISA en febrero pasado por la emisión de dicho bono proyecto verde, al ser premiada por la prestigiosa publicación internacional LatinFinance con el premio ESG Deal of the Year (mejor operación financiera sostenible).

Experiencia internacional

ISA y sus empresas han sido pioneras en la colocación de este tipo de bonos en la región. A la fecha, han emitido bonos verdes por un valor superior a los USD 2.5 millones.  ISA CTEEP, la filial de la compañía en Brasil, fue la primera empresa en el segmento de Transmisión en emitir bonos con sello verde por BRL 621 millones. Asimismo, la filial Consorcio Transmantaro en Perú fue la primera en emitir bonos verdes en el mercado de capitales internacional por USD 400 millones, mientras que en Colombia ISA emitió bonos verdes en 2020 por COP 300.000 millones, generando una sobredemanda de 2,54 veces y convirtiéndose en la primera emisión de un bono verde realizada por una empresa del sector real en el mercado público de valores de Colombia.