Red en operación

La interconexión de Chile a 500kV ya es realidad con Cardones-Polpaico

• La línea de transmisión de 753 kilómetros ya está operando a 500 kV y marca un importante hito para Chile al completar la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional a total capacidad, haciéndolo más robusto, seguro y confiable.

El sueño de Chile interconectado a 500kV ya es una realidad. Tras finalizar las obras civiles y completar exitosamente las pruebas técnicas de energización, ISA INTERCHILE anunció el pasado 29 de mayo que el último tramo de la línea de transmisión 2x500kV Cardones-Polpaico, completó sus pruebas de manera exitosa y sin observaciones, dando de esta manera cumplimiento al Hito N°5 de Entrada en Operación e iniciando el camino hacia una matriz sustentable y renovable. 

Este importante hito permite alcanzar la interconexión real del Sistema Eléctrico Nacional a 500 kV, para el beneficio directo de millones de chilenos, que además de contar con infraestructura de transmisión eléctrica más robusta, segura, confiable y con mayor capacidad para enfrentar contingencias operativas, podrán aprovechar las ventajas socioambientales de recibir energía limpia desde fuentes renovables desde el norte de Chile. La entrada en operación de Cardones-Polpaico se traduce en que hoy se están transportando cerca de 1.000MW adicionales de energía renovable por el Sistema Eléctrico Nacional.

Habilitadora de una verdadera transformación energética sin precedentes en Chile, Cardones – Polpaico expande de manera sustancial la capacidad de transmisión de electricidad del país, viabilizando el ingreso y transporte de la energía renovable de fuentes eólicas y fotovoltaicas hacia los grandes centros de consumo, que ante veían restringido su aporte a la matriz. Un beneficio directo de contar con una línea de 500 kV de doble circuito, radica en que las generadoras renovables pueden inyectar al sistema toda la energía limpia que producen al aumentar la capacidad de transmisión. Lo anterior implica que, al sumar nuevas fuentes de energía renovable, el proceso de descarbonización toma fuerza a través del cierre progresivo de centrales a carbón, plan que recientemente anunció el Gobierno.

Conscientes de la magnitud de esta obra, ISA INTERCHILE dispuso de recursos y capacidades extraordinarias para poner en operación este proyecto de interés nacional, gracias al esfuerzo y compromiso con Chile de las más de 5 mil personas y 300 empresas de distintas especialidades provenientes de 20 países distintos que formaron parte de este proyecto desde sus inicios.

El proyecto implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión a lo largo de 753 kilómetros de Cardones-Polpaico, atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago. Más de 5 mil personas participaron en la construcción de las obras, además de 300 empresas proveedoras y prestadores de servicios en temas constructivos, de montaje, de servicios de transporte de carga y personal tanto terrestre como aéreo.


BENEFICIOS DE LT CARDONES - POLPAICO